¿Qué pasaría si Android pasara a ser exclusivo de la marca NEXUS?

5
nexus

 

Tras el principio de debate creado entres nuestros redactores Aitor y Álvaro, lanzo yo mi pregunta .

¿ Y si ahora Android va ligado exclusivamente  a Nexus?

Trás el revuelo que ha supuesto en la red el anuncio y precio del nuevo Nexus4 se están empezando a crear varias opiniones y debates sobre como afectara este hecho el mercado de los smartphone.

Como sabemos el Nexus será comercializado por Google a través de Google Play a partir de 299€. Recordemos que hablamos de un terminal con unas prestaciones por encima de la competencia tanto en hardware y software por la mitad de precio. Logicaménte ante esta decisión las demás empresas y comercios no pueden competir optando por no vender dicho producto. (caso de The Phone House)

Todo apunta que la gran G ha hecho los deberes con el nuevo NEXUS y será el puntito que le faltaba para convertir la marca Nexus en referente como lo son las marcas iPhone y Galaxy S. ¿Pero como afecta esto a grandes del sector como LG , SONY o SAMSUNG que aunque son “aliados” de Google les  puede afectar de manera negativa la estrategia que los de mountain view prentenden seguir?

Por una parte LG como marca saldrá reforzada ante el éxito de haber colaborado con Google en la creación del Nexus.  Esto puede suponer que, o bien siga ligada a Google en la fabricación exclusiva de los próximos Nexus. O decida probar fortuna como marca de gama alta en Windows Phone siguiendo el ejemplo de Nokia.

Samsung es la que lo tendría mas fácil si se desligara de Google. Ya que de momento seguría dando soporte a Android con Smarthpone de gama media/baja destinando unicamente su gama GalaxyS a Tizen, lo que seria un gran empujón si quieren que Tizen se haga un hueco  entre los grandes y no se repita la historia de Bada.

Una vez Tizen empezara a despegar abandonaría  android completamente centrándose completamente en Tizen y su idea de convertirse en la nueva apple. Cosa que parece que persiguen los Koreanos. Ante este panorama con dos grandes titanes fuera del cobijo de Google. HTC creo que probaría fortuna de nuevo con algún Nexus ala vez que seguría buscando un hueco en WP.

Sony tiene todas las papeletas de ser el nuevo ojito derecho de la gran G y se dedicaría a ser el referente en la fabricación de la gama alta Nexus.

¿y que pasa con fabricantes como ZTE o Huawei? Pues bien, serian unos de los mas favorecidos ante esta nueva situación. Tras esta nueva política impuesta por Google y fuera samsung y HTC, LG y SONY encargándose de la gama alta Nexus, serian los encargados de fabricar la gama media/ baja de nexus.

Y bien, ¿ como veis un mercado compartido que quedaría de la siguiente manera?

Por un lado Apple, su iOS y iPhone, Samsung con Tizen y la familia Galaxy S exclusiva de la nueva plataforma, Microsoft con WP y contando en la gama alta con losLlumia de Nokia , con LG y  el intento de HTC, y por ultimo tendríamos a  Google con Android exclusivamente  con Nexus, gama alta por parte de SONY y quizás LG. Y finalmente firmas como ZTE y Huawei en gama media/baja de la familia Nexus.

Esto puede que algún día lo veamos, aunque no en un periodo corto de tiempo. Recordemos que el principal problema de Android es su fragmentación y tema de las actualizaciones. No olvidemos que ya se rumorea con terminales con la “certificación Nexus” sin ser Nexus puramente, esto es solo el comienzo para que dicha teoría coja fuerza y termine haciéndose realidad.

5 comentarios on "¿Qué pasaría si Android pasara a ser exclusivo de la marca NEXUS?"

  1. No creo que Samsung se arriesgara a perder casi la completa totalidad de su mercado de telefonía, particularmente me encantaria que se le hiciera un hueco a Tizen o que retomaran Bada ya que la gama de telefonos Wave era bastante buena ( te lo dice un poseedor de un Wave s8500 que aun tengo en casa) . Probablmente tal separación creo que no se cumpliria nunca , además no me gustaria que google se convirtiera en otra Apple, ya bastante tenemos con una empresa y marca ” cool” , mejor que nexus sea un signo de identidad en Android, y el resto de fabricantes muestren la alternativa ya que el actractivo de Android es que los tienes de todos los fabricantes y colores y formas.

    • Guest

      creo, que vais por el camino correcto…pero hay que dar una vuelta de tuerca mas….

      cuando un alto numero de usuarios lleve android en sus bosillos, y google saque altisimos beneficios de las aplicaciones…musica…etc, NEXUS pasará a ser la gama alta de los android…¿y quien lo fabricará? Motorola.

  2. Ismael Morales Jimenez

    Pienso que con el tiempo todas las marcas pasaran por el aro de google, excepto apple, claro está ( aunque hay por ahí roms cocinadas para un arranque dual de sistema IOS y Android para los 3Gs, 4 y 4s…, y sería un puntazo encontrarte con un iphone 5 con el sistema del nuevo nexus… seria algo asi como un Iphone Nexus, o Nexus 5??? jajaja ), y creo que todas lanzarán en algun momento un modelo Nexus hasta que google vea la aceptacion apabullante y generadora de ingresos desorbitados, como hicieron en su dia con el iphone de Apple, que vieron que les funcionó super bien, mas de lo que esperaban en menos de un trimestre de ventas, y será entonces cuando se afiance una marca solida como marca premium de Nexus…
    Apuesto por Sony, pantallas con procesadores graficos potentes y gran calidad visual y las mejores camaras del mercado…algo hoy dia imprescindible para el mercado…
    Aunque Samsung es una candidata ideal para un nexus potente y rompedor, a dia de hoy hemos visto como Google se ha llevado a la gente en el bolsillo sacando el nuevo Nexus con LG…algo inospito tras ver los ultimos modelos de la marca, que sin ofender, pero carecian de cualquier aliciente extra, como por ejemplo…algo tan fundamental como el DISEÑO…y derrepente! Nexus…Está claro que google ve en Samsung un aliado que se irá en algun momento hacia un sistema propio…y no pueden confiar, probablemente en ofrecer unas guias de diseño 100% adaptadas a sacar el mayor provecho y mayor tajada al sistema Android al que se adapte…porque entonces seria el rey amo del sistema Android, y google dejaria de recibir ingresos de todas las marcas…algo que obviamente…no quiere, mas vale lo malo conocido…
    Quizás Htc si se pone las pilas pueda lograr convertirse en la marca Nexus como un dia consiguió, y bastante bien por cierto…
    Habrá que seguir a la espera!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *