Que es la sensibilidad ISO y como la debo usar

2
ISO Auto 300

Hace unos días, concretamente el sábado publiqué un artículo que en mi opinión es bastante interesante y que además, tuve la suerte de que os gusto bastante, es por ello que una vez visto que es el HDR y cuando se debe utilizar, hoy vamos a ver que es la sensibilidad ISO y como la debemos usar. Antes de nada, quiero dejar claro que no me dedico a la fotografía de manera profesional (aunque no estaría nada mal ya que cada vez me gusta más), así que si eres un fotógrafo profesional o un aficionado y quieres compartir tus conocimientos para que así podamos aprender entre todos, estaría muy buen que dejases tus comentarios en estos artículos.

¿Qué es la sensibilidad ISO?

Tomando prestadas las definiciones de los chicos de dzoom, podemos decir que sensibilidad ISO es:

  • La capacidad que tiene el sensor de la cámara de nuestro smartphone para captar luz, ya sea natural (la del Sol) o artificial (una bombilla).
  • Cuando seleccionamos valores bajos de sensibilidad ISO, como por ejemplo 100 ó 200, el sensor capta menos luz. Ejemplo (en la derecha imagen con ISO Automático, en la izquierda imagen con ISO 100):

ISO Auto 300 ISO 100

  • Por el contrario, cuando escogemos valores altos de sensibilidad ISO, el sensor capta más luz, es decir, es más sensible a la luz. Ejemplo (en la derecha imagen con ISO Automático, en la izquierda imagen con ISO 1600)::

ISO Auto 300 ISO 1600

En otras palabras, con valores de ISO bajos, las fotografías te saldrán con menos luz, más oscuras, mientras que si eliges valores ISO altos, la fotografía que vayas a hacer, tendrá más luz. Por el momento no voy a entrar en detalle sobre el “ruido” que puede llegar a generarse en una fotografía si aumentamos la sensibilidad ISO de la cámara de nuestro smartphone, eso sí, dejar claro que cuanto mayor sea el valor ISO, mayor “ruido” tendrá la imagen.

¿Entonces que valor ISO utilizo?

A no ser que quieras conseguir un efecto en concreto o que una fotografía tenga bastante luz, yo optaría por elegir el ISO Automático. Tal vez vaya a decir una burrada pero en vez de cambiar los valores ISO, veo más sencillo usar el usar el modo HDR si lo que queremos es conseguir una imagen con luz y colores vivos.

HDR

¿Os gustan este tipo de “tutoriales”, TaliAndroides?.

2 comentarios on "Que es la sensibilidad ISO y como la debo usar"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *