Que es el HDR y cuando se debe de utilizar

0
Cuando se debe de utilizar el modo HDR_HDR

Como ya sabréis, hace unos días se publicó la review del Xiaomi Redmi 1S, un terminal que prácticamente es perfecto si tenemos en cuenta que entra dentro de la gama media de Android. Al igual que muchos otros dispositivos este Xiaomi smartphone puede realizar fotografías seleccionando el modo HDR.

¿Qué es el HDR o High dynamic range?

Como no soy fotógrafo ni tampoco aficionado a la fotografías (aunque no os niego que desde que tengo en mi poder al Xiaomi Redmi 1S, saco fotos por doquier), voy a usar la definición de la Wikipedia para intentar explicar que es el HDR o High dynamic range.

En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes mas acorde a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Con lo que os he destacado en negrita, creo que más o menos queda claro que es el HDR, como definición me quedo con la frase:

permite obtener imágenes mas acorde a las visualizadas por el ojo humano

Bien, una vez definido que es el HDR, os voy a comentar tres situaciones en las que se debe o no se debe utilizar el HDR.

¿Cuando se debe de utilizar el modo HDR?

Desde mi experiencia (que no es mucha ya que no me dedico a la fotografía), creo que el HDR se debe usar cuando:

  • Vas a realizar una fotografía de un paisaje en el que hay mucho contraste (diferencia de luz) entre la tierra y el cielo, como por ejemplo en esta fotografía:

Cuando se debe de utilizar el modo HDR Cuando se debe de utilizar el modo HDR_HDR

  • Cuando vas a hacer una fotografía en un sitio cerrado con no mucha luz o tal vez una luz poco directa.

Por el contrario, creo que el HDR no se debe de usar cuando:

  • Los objetos que están “posando” ante tu cámara tienen unos colores muy vivos.
  • Fotografías en movimiento ya que si es una persona u objeto moviéndose, el resultado final será una fotografía en la que la persona u objeto saldrá un tanto borrosa, eso sí, el efecto queda bastante interesante.

Si alguno de vosotros es fotógrafo o le gusta la fotografía y quiere aportar sus conocimientos, estaríamos muy agradecidos.

No hay comentarios on "Que es el HDR y cuando se debe de utilizar"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *