Empezando a programar en Android V. V – Notificaciones Toast en Android

2
android-toast

Después de aprender a como configurar un emulador en Eclipse, hoy os vamos a enseñar algo importante en la programación Android. Aprenderemos como implementar una notificación para avisar al usuario de que se está realizando cualquier acción, o de que ha surgido algún problema, o de cualquier cosa que se nos ocurra.

Esto no es sólo importante de cara al usuario, sino también de cara al programador, ya que se puede usar como método de depuración de nuestro código mientras no aprendamos otras técnicas más avanzadas. Poniendo una notificación en partes estratégicas de nuestro código podremos averiguar si se está ejecutando de la manera en la que nosotros pensamos.

Existen varios tipos de alertas con las que se puede informar de que se ha realizado una acción pero hoy nos vamos a centrar en las llamadas Notificaciones Toast.

toast

Para crear este tipo de notificaciones se usa el método makeText() que recibe tres parámetros: el activity en el que se va a mostrar, el mensaje de alerta que queremos y la duración de esta alerta en pantalla. Una vez que hemos construido la llamada al método makeText() debemos mostrar esta notificación con el método show().

El método show() puede ser usado en distintas partes del código tantas veces como queramos. A continuación se muestra un ejemplo del código para mostrar una notificación Toast:

[java]

Toast notificacion = Toast.makeText(getApplicationContext(), "Este es el texto que se muestra en la pantalla", Toast.LENGTH_LONG);

// Podemos hacer la duración más corta usando Toast.LENGTH_SHORT

notificacion.show();

[/java]

Cómo vemos en el código anterior le hemos pasado tres parámetros al método makeText(): getApplicationContext() es la pantalla (el activity) en el que estamos actualmente, después viene el texto que vamos a mostrar y finalmente la duración LENGTH_LONG.

Con esto ya sabemos crear una notificación Toast pero ahora vamos a aprender a ponerla donde nosotros queramos en la pantalla con el método setGravity().

Al método setGravity() se le deben pasar tres argumentos: el punto base desde donde contamos, la coordenada “x” y la coordenada “y”.

Un ejemplo podría ser este:

[java]

notificacion.setGravity(Gravity.TOP|Gravity.LEFT, 0, 100);

[/java]

En este ejemplo la notificación se coloca en la esquina superior (TOP) izquierda (LEFT) y baja 100 unidades en el eje “y”.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda, dejadnos en los comentarios cualquier duda o problema.

2 comentarios on "Empezando a programar en Android V. V – Notificaciones Toast en Android"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *