Los smartwatch Android Wear frente a su principal competencia, el Apple Watch

0
Android-Wear

Con el Apple Watch a punto de llegar al mercado, la segunda gran batalla Apple-Android está a punto de comenzar

La rivalidad Apple-Android está a punto de alcanzar un nuevo nivel con la llegada del Apple Watch al mercado. El reloj inteligente de la manzana tiene una difícil tarea por delante: conseguir popularizar una nueva categoría de producto en la que Android Wear todavía no ha sabido dar con la tecla adecuada. Por supuesto, ni uno como otro son los primeros en llegar a este mundillo de los relojes inteligentes, pero sí son los llamados a revolucionar una categoría que todavía permanece en estado de letargo.

La propuesta del Apple Watch y de Android Wear pueden parecer muy diferentes en un primer momento, pero no son más que distintos caminos que tratan de llegar a un mismo fin: conquistar la muñeca del usuario. A continuación vamos a analizar las grandes armas que encontramos en una y otra plataforma.

Android-Wear

Android Wear: simplicidad y un gran catálogo de smartwatch para elegir

La principal virtud del sistema operativo de Google para dispositivos wearables es, obviamente, su naturaleza de sistema abierto. A diferencia de la filosofía que persigue Apple, Google quiere llegar al máximo número de fabricantes con Android Wear y, por ende, al máximo número de usuarios.

En tanto que cada fabricante reúne una serie de características concretas (diseño, precio, funcionalidad, soporte), resulta mucho más fácil conseguir abarcar los diferentes gustos de los usuarios, especialmente en un terreno tan incierto como es el de la moda. Pues no nos olvidemos que ahora ya no sólo se trata de vender tecnología, se está vendiendo también una accesorio de moda que deberemos llevar, vestir y mostrar las 24 horas del día (si la batería no los permite).

android-wear-musica-offline

La segunda gran baza con la que juega Android Wear, según mi parecer, es la aparente simplicidad del sistema. El sistema operativo Android Wear y Watch OS son muy diferentes, mucho más de lo que lo son iOS y Android. Mientras que el SO de Google apuesta por la simpleza, los mensajes contextuales y un sistema de tarjetas basado en movimientos gestuales, Apple apuesta por llevar toda la potencia de un smartphone y sus notificaciones a nuestra muñeca.

Cada uno de ellos tiene lógicamente defectos y virtudes, por lo que de nuevo dependerá más de las preferencias del usuarios decantarse por uno u otro. No obstante, sí hemos podido observar que en las últimas actualizaciones de Android Wear, el sistema del robot verde se está decantando ligeramente por dar algo más de protagonismo a las aplicaciones. Veremos cómo evoluciona en futuras versiones.

Apple Watch: potencia, información y ecosistema

apple-watch5

Y llega el turno del Apple Watch, el reloj inteligente de la manzana que aspira a revolucionar esta nueva categoría tecnológica. Lógicamente, aquí no tenemos capacidad de decidir entre distintos relojes, hay un único modelo que a su vez se divide en distintas colecciones, con distintos materiales y distintas correas. Sí, la capacidad de personalización es muy amplia, pero lógicamente tendremos que conformarnos con el diseño, un diseño que puede gustar o no.

Entrando ya en el sistema operativo, el Apple Watch apuesta por el poder de las aplicaciones, unas aplicaciones que ya consiguieron elevar la popularidad del iPhone hasta niveles insospechados cuando fue lanzada la App Store en 2008. Su pantalla de inicio se compone por una especie de “universo de apps” a las que podremos acceder fácilmente. Por supuesto, la interfaz de estas es sencilla y limpia, y la mayoría se limita a seguir un formato “lista”.

apple-watch3

Más allá del sistema, también encontramos nuevas tecnologías como la háptica, la Corona Digital o el Force Touch de su pantalla. No sabemos si marcarán la diferencia en su uso diario, pero desde luego el nivel de innovación en este aspecto supera al de los smartwatch Android Wear. Por supuesto, será el público quien tenga la última palabra, así que ahora os la transmitimos a vosotros, ¿Android Wear o Apple Watch?

No hay comentarios on "Los smartwatch Android Wear frente a su principal competencia, el Apple Watch"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *