¡Larga vida a Android!

0
larga vida a android

Ayer nuestro amigo y compañero Aitor Ruíz  nos dio su punto de vista acerca del movimiento llevado a cabo por Google con respecto a su Nexus 4 – Podéis verlo aquí– en el que nos argumentaba el por qué cree que podría suponer el primer paso hacia un abismo.

Es cierto e ineludible la enorme diferencia entre el precio ofertado por la gran G ( a traves del Play Store) y el que ofrece la propia LG por el nuevo Nexus, pues en su versión básica de 8 Gb unos nada desdeñables 300€ separan a un mismo producto.

Subvenciones, claramente.

Pero uno, consumidor incansable, no puede dejar de pensar “¿Y a mi qué?”.

Personalmente soy de la opinión de que lo de Mountain View con este producto dejan el negocio, la intención de lucrarse a manos llenas a un margen en aras de afianzar aún más si cabe Android en el mercado, de hacer saber a la gente cual es la verdadera Google experience. Dar un puñetazo sobre la mesa, un grito en el silencio y decir: “Señores, esto es un Android, así debe hacerse y con estos márgenes ES POSIBLE”

Pero entiendanme, no es que crea que los del buscador sean unos filántropos que aborrezcan el negocio y pretendan hacer de nuestras vidas algo mejor sacrificando su margen de beneficio…

El Play Store ofrece contenidos de pago que sí dejarán algún que otro beneficio, irrisorio en comparación, pero beneficio. Aún así, no es este el caballo de batalla de Google, es la publicidad, la omnipresente y siempre fructífera publicidad.

Y es que la ecuación es simple y sencilla de entender. A mayor número de dispositivos distribuídos en el mercado mayor soporte para la bienamada ( por el empresaio) publicidad.

¿Pero que gana LG con todo esto?

Principalmente confianza. Fe ciega por parte de los compradores que verían lo que nunca creyeron posible, un terminal de los surkoreanos capaz y actualizado.

En segundo lugar, experiencia. Trabajar codo con codo con los de Google daría las pautas que han de seguir para hacer terminales que seduzcan a los consumidores. Pasó con HTC, ocurrió con SAMSUNG y LG no será una excepción.

¿Y que hay del resto de fabricantes?

Aitor nos apuntaba la posibilidad de que el resto de fabricantes móviles se sintieran molestos por el trato de favor para con LG y que como posible consecuencia, podrían caer en un cese en la apuesta por android.

No lo creo.

Android se ha convertido en una plataforma evolucionada y madura. Con muchísimo adeptos, fieles y capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de dispositivo. Es una beta de oro en mitad de una cantera de carbón.

Pocos querrán dejar de lado su parte del pastel ( no olvidemos que Android es Opensource y que por tanto no paga licencia, lo que amplía aún más el margen de beneficio). Android es un clavo ardiendo al que agarrarse y supuso una alternativa real a un mercado huérfano de SO móviles modernos en el que iOS constituía la referencia en este sentido.

Es cierto que actualmente, existen ya otras alternativas – Tizen, WP8, Firefox OS…- y que mal harían los fabricante en jugar todo su potencial a una sola carta, más aún conociendo lo cambiante que es el mercado de los SO móviles (que se lo digan a RIM…). Pero no puede creerme que android queda en el ostracismo; no tengo argumentos para creerlo.

Por todo ello, lejos de pensar que la política de precios y distribución seguida por Google con su flamante Nexus 4 pueda suponer el anuncio de una muerte, creo que supondra un must be, un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis?

 

No hay comentarios on "¡Larga vida a Android!"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *