La privacidad de los usuarios en WhatsApp no vale nada

0
WhatsApp privacidad usuarios

Hace apenas unas semanas, los encargados de WhatsApp anunciaron complacidos que su aplicación de mensajería instantánea, la más utilizada del mundo, había llegado a la impresionante cifra de 900 millones de usuarios activos únicos mensuales, por delante de cualquier otra de las que intenta hacerle sombra en el segmento, y más allá de las muchas críticas que pesan sobre su funcionamiento. Justamente muchas de esas dudas tienen que ver con el respeto por la privacidad de los usuarios, y más teniendo en cuenta que se trata de una app que básicamente tiene éxito gracias a la posibilidad de enviar mensajes entre las personas, que muchas veces no nos animaríamos a decir en público.

WhatsApp privacidad usuarios

¿Cómo maneja WhatsApp nuestra privacidad?

Para poder tener un conocimiento más profundo acerca de cómo funciona el respeto por la privacidad de los usuarios para WhatsApp, tenemos que comenzar tomando un reciente estudio de la Electronic Frountier Foundation, una institución sin relación con ninguna de estas compañías de mensajería, que ha analizado qué diferencias traza WhatsApp con respecto a las demás. En esta investigación se hace hincapìé especialmente en aquellas normativas relacionadas con nuestra privacidad que los encargados de WhatsApp no tienen en cuenta, sobre todo las relacionadas con que se toman el atrevimiento de entregar las conversaciones y demás archivos sin pedirnos permiso y sin necesidad de ninguna orden judicial.

Este mismo ente lleva años analizando el comportamiento de las grandes empresas de Internet y su relación con los derechos propios de los usuarios, para poder determinar cuáles son las que más violan o no tienen en cuenta cada uno de estos puntos. Lo más increíble de todo es que ellos mismos explican en este nuevo estudio que antes de publicarlo, le dieron a la compañía que ahora pertenece a Facebook un período de alrededor de un año para poder “corregir los problemas encontrados”, y pasado ese tiempo han comprobado finalmente que WhatsApp no ha tenido en cuenta ninguna de las recomendaciones, situación que evidentemente le deja muy mal parada ante los usuarios.

Entre algunas de las violaciones más flagrantes que menciona la Electronic Frountier Foundation podemos hablar de que WhatsApp “ni si quiera nos avisará si algún tercero como un gobierno exige nuestros datos y conversaciones”, pero la cosa no termina allí porque además contenidos como nuestras fotografías, videos o audios pueden ser registrados para sus propios fines comerciales. Para ser sinceros, tampoco tenemos información fiable acerca de cuáles son nuestros datos que permanecen almacenados en sus servidores, y esa es una más que interesante muestra de cómo hacen lo que se les antoja con nuestra privacidad, señalándose alternativas mejores como su prima Messenger de Facebook, LINE o Skype por parte de este estudio.

No hay comentarios on "La privacidad de los usuarios en WhatsApp no vale nada"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *