¿Es Android un sistema operativo accesible para los invidentes?

3
Android accesible invidentes

Ayer por la noche estuve hablando con @jamiguez ya que comentó ciertos tweets que publicamos en nuestro perfil oficial en Twitter…¿qué no sabíais que teníamos perfil en Twitter?, ¿qué haces que no nos estás siguiendo? (de paso nos puedes seguir en Facebook y en Google Plus, así cumples los preceptos del buen TaliAndroide). Bueno, como os decía ayer charlé un rato vía privado con este chico que por unos de sus tweets que respondía a uno de mis comentarios, supe que es ciego o invidente si sois muy quisquillosos y no os gusta que se digan las cosas como son.

Y claro, al saber que era ciego, pensé: “oye, ¿cómo se lo “montarán” las personas con problemas de visión para poder usar su smartphone Android?. Para calmar mi curiosidad, le envié un privado que rápidamente me contesto. En ese privado le pregunté como hacía él para poder usar su smartphone (por cierto tiene un Xiaomi Redmi 1S, sí, un smartphone que dentro de una semana gozará de una extensa review aquí mismo).

Me comentó que él usa TalkBack, el cual no venía instalado en su Xiaomi y que de vez en cuando se desactiva al pulsar el icono de limpieza de la memoria RAM que por defecto tiene MIUI v5. Así que lo que hice al día siguiente, es decir, hoy mismo, ha sido instalar y usar TalkBack.

¿Es Android un sistema operativo accesible para los invidentes?

Android accesible invidentes

Más o menos he tenido activado TalkBack unas tres horas y he llegado a la siguiente conclusión:

Android no es un sistema operativo accesible para las personas con ceguera parcial o total, ni por asomo lo es.

Entiendo que yo no esté familiarizado con el uso de estas aplicaciones pero… a la hora de configurar o aprender a como usar el lector de pantallas de Google, ha sido toda un odisea, sinceramente, lo único que me ha gustado de TalkBack ha sido que cuando te llega un mensaje, ya sea un WhatsApp o un SMS, porque TalkBack te avisa de la siguiente manera: “Mensaje de Aitor”.

La duda que tengo es si iOS es igual de poco accesible, pero por lo que me comentó @jamiguez, no es así, ya que la gran mayoría de personas con ceguera parcial o total tienen un iPhone o acaban migrando a los smartphones de Apple.

En resumen, además de mejorar en ciertos aspectos, ya sea en rendimiento, interfaz y otras mejoras, Android debería apostar por una interfaz tanto visual como no visual que sea sencilla a la vez que completa para que así todo el mundo, sea invidente o no lo sea, pueda gozar de la misma experiencia de uso.

Si tenéis un rato, os recomiendo que instaléis TalkBack y lo uséis un par de horas, al cabo de 20 minutos lo empezaréis a odiar (y sí, en ciertas ocasiones, por ejemplo en el tutorial, lo he hecho con los ojos vendados pero tan sólo he aguantado 2 minutos y me he dedicado a trastear la interfaz).

Google TalkBack
Developer: Google Inc.
Price: Free

PD: Si estáis buscando un blog que trate estos temas, @jamiguez me recomendó Android Accesible.

3 comentarios on "¿Es Android un sistema operativo accesible para los invidentes?"

  1. Jon Nieve

    Hola! Hay que echarle tiempo y leer bastante, pero para nada es totalmente inaccesible o no accesible, sucede que tiene sus trucos y con la personalización que aplica Xiaomi la experiencia de uso puede verse afectada un poco, pero este es mi tercer o cuarto teléfono android y yo estoy contento con él.

    • Abel

      Claro, es como todo, para mí la primera vez que lo uso me ha parecido una odisea de proporciones épicas. Tal vez Google debería obligar a los fabricantes que usan Android a que todos tuvieran en cuenta que su personalización no afecte el uso de otras apps necesarias, como por ejemplo Talkback. Saludos, muchas gracias por comentar aquí y por la ayuda prestada ^^

      • unconexo

        Para los que gozamos de vista, nos resulta horroroso perder la, pues estamos hechos a ella.
        En cambio si nunca o si la perdimos a temprana edad pues la persona se intenta adaptar, y por supuesto no es nada fácil. Por eso como bien dices hay que mejorar la interfaz para cualquier persona sin importar su discapacidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *