Empezando a programar en Android V.I – Instalando Eclipse

3
java android

Si sueles leer este blog y te interesan las noticias relacionadas con Android, tal vez te interesará conocer como están hechas estas aplicaciones e indagar un poco en este mundo de la programación en Android.

No hace mucho ya escribimos un artículo hablando de cómo empezar a programar en Android. Ahora queremos explicaros conceptos básicos poco a poco escribiendo algún post semanal relacionado con este tema para que si os animáis os podáis lanzar a la aventura de fabricar vuestra propia app (¿Tienes una idea buenísima y no sabes por dónde empezar?) o simplemente entender cómo funciona todo lo que hace tu smartphone.

programacion en android

Lo que diferencia a Android de otros sistemas operativos es su código abierto. La libertad a la hora de programar es bastante amplia y eso es algo a tener en cuenta ya que no tendrás que ponerte a estudiar las normas que el propio sistema operativo te impone para poder crear una aplicación. En Android simplemente tendrás que tener en cuenta algunos conceptos básicos que te vamos a enseñar aquí.

Pero antes de nada, hoy vamos a explicaros como tenerlo todo preparado para poder empezar a desarrollar nuestra idea. Es decir, vamos a instalar un IDE (Integrated Development Environment) que será nuestro lugar de trabajo a la hora de programar.

Cómo ya sabréis, en Android se programa en Java. Existen varios IDE´s que permiten trabajar en Java pero nosotros vamos a elegir Eclipse por ser gratuito y el más extendido en la programación Android.

 Comenzaremos bajando Eclipse

eclipse-java-juno

Necesitaremos descargar e instalar el JDK de Java para que todo funcione correctamente. Lo podéis hacer desde el siguiente enlace eligiendo la plataforma específica en la que se va a instalar (Windows, Linux, MacOs…): JDK Java Y después descargaremos el SDK de Android donde ya viene incluido el IDE de Eclipse + ADT pluging (Android Developer Tools)

Este último no hará falta instalarlo, simplemente lo descomprimiremos y haremos click en el enlace directo de Eclipse. Si no ha habido ningún problema, el programa se abrirá y ya podremos comenzar nuestra aventura.

En los siguientes artículos explicaremos como está formada una app y aprenderemos a crear nuestra primera aplicación 😉 También hablaremos de cosas más avanzadas para aquellos que ya estén familiarizados con el tema.

¿Qué os parece una serie de artículo sobre cómo aprender a programar en Android?

3 comentarios on "Empezando a programar en Android V.I – Instalando Eclipse"

  1. Alex Perez

    Estas muy bien el post pero si ponen mas imágenes para la instalación seria mas fácil para las personas que no conocemos nada de esto. saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *