Empezando a programar en Android V.II – Estructura de una aplicación

7
estructura proyecto android

Siguiendo con nuestra serie sobre programación Android, donde aprenderemos los conceptos básicos para crear aplicaciones, vamos a analizar la estructura de una aplicación Android.

Con la estructura de la aplicación nos referimos a las distintas carpetas que nos podemos encontrar a la hora de comenzar un proyecto nuevo en cualquier IDE de programación. Si aún no has instalado ningún entorno de desarrollo, te recomendamos que leas nuestro artículo Empezando a programar en Android donde explicamos cómo instalar Eclipse.

Una vez creado nuestro proyecto nuevo, aparecen algunas carpetas y archivos ya creados por defecto.

estructura proyecto android

Esta es la estructura básica que debemos seguir para que todo funcione correctamente:

Carpeta src/

En la carpeta “source” se colocará todo el código fuente de la parte lógica de la aplicación. Aquí crearemos las clases auxiliares que necesitemos (en Java). Ya por defecto, el entorno de desarrollo crea el código básico de la pantalla principal de nuestra aplicación en un archivo llamado MainActivity.java.

Esta será la Activity principal de nuestra aplicación donde implementaremos lo primero que pasa al iniciarla.

Carpeta res/

Esta es la carpeta de “resources” y contendrá todos los recursos necesarios para nuestro proyecto como pueden ser imágenes, diseños de las diferentes pantallas, cadenas de texto, animaciones, videos, etc.

Ya que esta carpeta puede albergar diferentes recursos se divide en otras subcarpetas. Nombramos las más importantes:

Carpeta res/drawable/

Se almacenan todas las imágenes que la aplicación usa. Ya que existen diferentes resoluciones y densidades de pantalla en los dispositivos Android, esta carpeta se subdivide a su vez en otras subcarpetas:

/drawable-ldpi: densidad baja.

/drawable-mdpi: densidad media.

/drawable-hdpi: densidad alta.

/drawable-xhdpi: densidad muy alta.

Carpeta res/layout/

Una carpeta muy importante donde se definen las diferentes pantallas de nuestra aplicación. Esto se consigue mediante ficheros escritos en lenguaje XML que será como definamos la interfaz gráfica en Android.

Por defecto, se creará el archivo activity_main.xml que será el que incluya la interfaz gráfica de la primera pantalla de nuestra aplicación. Este fichero estará conectado con el fichero del que hablamos anteriormente MainActivity.java que se encuentra en la carpeta src/. Hablaremos de como conectarlos en futuros artículos.

Carpeta res/anim/

Donde estarán almacenadas las animaciones que utilicemos si es que utilizamos alguna.

Carpeta res/menu/

Aquí estarán implementados los diferentes menús de nuestra aplicación también en formato XML.

Carpeta res/values/

En esta carpeta debemos colocar los ficheros XML que contengan cadenas de texto (será una carpeta esencial si queremos crear nuestra aplicación en varios idiomas), estilos, colores, arrays, ect.

Carpeta gen/

Dentro de esta carpeta se encuentran ficheros que han sido generados automáticamente por el entorno de programación. No se recomienda manipular estos archivos, en especial el archivo R.java donde se define la clase R.

La clase R contiene constantes con los ID de todos los recursos que se utilizan en nuestra aplicación, es decir, todo lo que contiene la carpeta res/. Así, gracias a esta clase R podemos acceder fácilmente a estos a través de su ID y no de su lugar en memoria (lo que sería mucho más tedioso).

Carpeta bin/

Se almacenan los archivos compilados de la aplicación y algunos otros ficheros auxiliares. Es aquí donde podremos encontrar el famoso archivo .apk. Este es el archivo que si lo trasladamos a nuestro smartphone podremos instalar la aplicación que hemos desarrollado.

Carpeta libs/

Contiene librerías adicionales que podamos utilizar en nuestra aplicación. Estas librerías están en formato .jar.

Esperamos que esta segunda entrega de nuestra serie de programación Android os haya resultado interesante y, sobre todo, útil para que podáis empezar a realizar vuestros primeros experimentos en la creación de apps y juegos para dispositivos Android. ¡Muy pronto la siguiente entrega!

7 comentarios on "Empezando a programar en Android V.II – Estructura de una aplicación"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *