Empezando a programar en Android V.IV – Configurar un emulador en Eclipse

0
Android AVD

En el artículo de hoy vamos a aprender a configurar y tener preparado un emulador Android que nos ayude a testear nuestras aplicaciones en la fase de desarrollo. Estos emuladores son una herramienta muy importante para los desarrolladores ya que nos permiten poder simular muchos de los dispositivos disponibles en el mercado que obviamente no tendremos en formato físico.

Cómo ya sabéis Android ha pasado por muchas versiones a lo largo de estos años y es conveniente saber para qué versiones funcionan en nuestra primera aplicación y para qué versiones puede dar problemas ya que no todas las funciones están disponibles en todas las versiones.

Este emulador es lo que llamamos un AVD (Android Virtual Device) y este viene incluido en el SDK de Android que ya tendremos instalado. Lo podemos configurar en nuestro entorno de desarrollo Eclipse de la siguiente manera:

1. En la barra de herramientas de Eclipse debemos ir a Window>Android SDK and AVD Manager.

2. Tendremos que elegir la opción de Virtual Devices de la lista de la izquierda y hacer click en el botón New.

3. Se abrirá una ventana nueva llamada Create new Android Device (AVD) en el que tendremos que rellenar el campo de “Name” (será un nombre descriptivo para nuestro nuevo emulador. Se recomienda escribir para qué versión está configurado para no olvidarnos de este detalle en un futuro) y el campo de “Target” (la versión a la que está enfocada nuestras aplicaciones).

4. También de forma opcional podemos rellenar el campo de “SD Card” (donde elegimos el tamaño de nuestro dispositivo externo de almacenamiento) y el campo de “Skin” (puedes dejarlo por defecto o ajustarlo a tu pantalla).

5. Por último, en el apartado de Hardware, podemos elegir si queremos que nuestro emulador disponga de características más específicas como el acelerómetro o la cámara.

6. Cuando ya lo tenemos todo listo sólo quedar hacer click en Create AVD y después en Start.

Android AVD

La primera vez que iniciamos el AVD suele tardar bastante, dependiendo de los recursos de nuestro PC. Una vez iniciado se recomienda no cerrarlo hasta que terminemos de trabajar con nuestra aplicación. Lo mejor es ejecutar nuestra aplicación cada vez que queramos testearla con el AVD ya abierto.

Tened en cuenta que estos emuladores no tienen instaladas las aplicaciones de Google como Youtube, Drive, Gmail… por lo que si estáis desarrollando una aplicación que use API´s externas lo mejor será testearlas con nuestro propio Smartphone conectándolo vía USB.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda y podáis instalar vuestro propio emulador correctamente 😉

Dejadnos en los comentarios cualquier duda o problema.

No hay comentarios on "Empezando a programar en Android V.IV – Configurar un emulador en Eclipse"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *