Click ARM o el arte de fabricar terminales a medida en España

0
IMASD-logo

En ocasiones nos quejamos de que los productos de tecnologia, incluso los que pertenecen a empresas españolas, provienen siempre de otros lugares como China o Estados Unidos. Pues bien, ha nacido un proyecto comenzado por la empresa valenciana imasD que va a empezar a fabricar tablets modulares 100% made in Spain.

IMASD-logo

La empresa imasD, ha creado un proyecto denominado Click ARM, es una plataforma modular basada en procesadores con arquitectura ARM 100% configurable, y que dentro de unos meses, como os hemos comentado, empezará a fabricarse en España (de manera íntegra). Para ello cuentan con la colaboración de empresas como Samsung (quien le proveerá de pantallas y semiconductores) y varias ingenierías y empresas de tecnología españolas. Pero, ¿qué es exactamente la tecnología ARM y qué ventajas nos proporciona?

Arquitectura ARM, un paso más allá de los phonebloks

Este tipo de arquitectura incluye una Placa Base Matriz en la que colocaríamos, digamos, de una manera parecida a piezas de LEGO cada uno de los componentes, de manera que estos son completamente intercambiables. Entre las cosas que podemos configurar están prácticamente todos los componentes del hardware, desde la memoria RAM, el procesador (dentro de la gama Exynos de Samsung), el almacenamiento, la antena WiFi, el GPS, la cámara, etc.

Efectivamente funciona de manera muy parecida a phonebloks, solo que algunas cosas que en el proyecto de Motorola no quedan claras en el que imasD se concretan en un traje a medida para cada usuario, que además podrá sustituir solo las partes que quiera actualizar o que ya no funcionen, de la misma forma que hacemos con los ordenadores de sobremesa.

En relación con el software, Click ARM como esperamos apuesta por el software libre y sistemas operativos basados en Core Linux (Ubuntu Touch, Android, Tizen). Prometen actualizaciones constantes del sistema operativo a través de una plataforma abierta a desarrolladores.

Hemos oído ya comentarios de algunos que piensan que les parece más emocionante, por así decirlo, estrenar móvil cada uno o dos años a estar intercambiando partes, aunque en general suponemos que a nuestros lectores les parecerá una excelente idea desde el punto de vista económico y ecológico.

No hay comentarios on "Click ARM o el arte de fabricar terminales a medida en España"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *