¿Sabías que Android es investigada por monopolio?

0
Joaquín Almunia Google Android

Android es el sistema operativo para móviles más utilizado del mundo, por encima de iOS de Apple y a una diferencia abismal de los que le siguen, Windows Phone y BlackBerry. Sin embargo, no todo es color de rosa para la plataforma de Google para smartphones, considerando que esta semana ha sido noticia que se encuentra investigada por “monopolio”, y que la Comisión Europea podría llegar a llevarla a los tribunales en breve como apuntan en Reiniciado.net

Joaquín Almunia Google Android

Android, bajo sospecha

En efecto, la noticia es que la Comisión Europea analiza por estas horas la posibilidad de abrir una investigación a la multinacional Google por “la extensión del ecosistema Android en teléfonos inteligentes y tabletas”. Al parecer, el problema tiene que ver directamente con cuáles son los alcances que Android, el ecosistema de móviles que muchos de nosotros hemos manejado o tenemos en la actualidad, posee sobre los usuarios.

Al respecto, debemos tener en cuenta que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha sido el encargado de dar a conocer esta noticia, en la cual se supone que la multinacional Google será investigada de forma próxima por lo que se considera un “abuso de posición dominante”, más allá de los otros estudios que tienen que ver en realidad con su quehacer como buscador, es decir, que sus explicaciones deberán fundarse en ambas ramas de la problemática.

De hecho, aunque el nombre que trasciende para el caso es el de Google, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que las quejas presentadas por usuarios y especialistas en la materia van más allá, y exponen también a otros de sus productos, como por ejemplo Maps, Google Plus o YouTube, aunque hay que decir que no ha quedado claro, al menos de momento, si la investigación también correrá sobre ellos en una primera instancia.

Posibles salidas del conflicto

Ahora bien, probablemente lo más preocupante para Google sean a día de hoy las alternativas que se vienen barajando como posibles salidas al conflicto judicial que venimos mencionando. Al parecer, la primera de ellas podría estar relacionada con un “compromiso de la empresa para corregir el abuso”, que es la que todos consideramos que podría ser adoptada, ya que perjudicará en menos medida al buscador.

En caso contrario, la otra alternativa tiene que ver con una prohibición parcial de la actividad de Google o de las compañías que forman parte de su radio, con la consecuente multa económica del caso, aunque es cierto que no parece ser un caso tan grave como para apelar a esta resolución, más grave que la anterior.

¿Crees que Google aprovecha su posición dominante con Android?

No hay comentarios on "¿Sabías que Android es investigada por monopolio?"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *