10 trucos sencillos para ahorrar batería en tu móvil Android

5
ahorrar-bateria

Seguro que algunos de vosotros os preguntáis por qué la batería de vuestro smartphone dura algo más o menos lo que una cerilla encendida. Muchas veces, hay que decirlo, se trata de que la batería está estropeada, quemada o que sencillamente no tiene suficiente capacidad para el terminal que poseemos. Son problemas que han afectado a algunos terminales, pero la mayor parte de las veces cuando sentimos que no nos dura siquiera un día, puede ser porque nuestros hábitos no lo favorezcan. Por eso os traemos esta lista de trucos que seguro mejorarán mucho el tiempo de vida de vuestra batería.

ahorrar-bateria

Cómo ahorra batería en el móvil: diez consejos

1. Desactiva las funciones de conectividad inalámbrica que no vayas a usar

El Bluetooth, los datos 3G, WiFi y GPS son conexiones que consumen bastante batería de nuestro terminal, especialmente si no están conectadas sino continuamente buscando redes a las que poder hacerlo. Por lo tanto, es recomendable apagar el WiFi cuando salimos de casa, los datos cuando estamos en ella y el Bluetooth siempre que no lo estemos usando. Es uno de los mayores ahorros en batería.

2. Configurar la luz de la pantalla

Seguramente, lo que más batería consume de manera continua cuando estamos usando nuestro terminal es la luz de la pantalla. Por eso debemos configurarlo para que se apague cuanto antes cuando no lo estamos usando o estamos hablando por teléfono.

3. Regular el brillo de la pantalla

Regular el brillo y en ningún caso tenerlo al máximo, es sencillamente mano de santo. Siempre sin tener que perder legibilidad, cuanto más bajo esté mejor para la batería y de paso para nuestros ojos.

4. Cierra las aplicaciones abiertas

Todos sabemos que Android es un sistema multitarea que nos permite tener muchas pantallas / aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Sin embargo todos estos procesos abiertos si no los estamos utilizando no hacen más que gastar recursos y batería inútilmente. Revisar nuestro apartado de multitarea, cerrar apps que no estemos usando y utilizar aplicaciones como Task Killer nos ayudan a mantener en mejores condiciones la autonomía y además a que nuestro Android nos dure más.

5. Evitar zonas de poca cobertura

Lo mismo que hemos dicho con respecto a las conexiones inalámbricas se aplica a la cobertura, para un terminal buscar contínuamente cobertura o conectarse con una muy baja le hace gastar muchos recursos y la consiguiente batería. Es recomendable apagar el teléfono o dejarlo en reposo hasta encontrar un lugar con mejor cobertura.

6. Sincronización y actualizaciones de las apps

Debemos mantener solo las apps más importantes sincronizadas y, las que sincronizamos que lo hagan en periodos de 10 o 20 minutos, o incluso más. Las comprobaciones de actualización continuas de las apps gastan batería extra que podemos evitar desperdiciar.

7. Los Widgets

Los widgets son pequeñas aplicaciones que tenemos en nuestro escritorio y gastan más batería de lo que se puede pensar. Hay que intentar reducirlos solo a los absolutamente necesarios si queremos aumentar la autonomía de nuestro smartphone y deshabitar las actualizaciones y sincronización constantes.

8. Evitar los Launcher, salvapantallas, fondos animados

Aunque forman parte de la “gracia” y la personalización que le damos a nuestro smartphone, si tenemos problemas en la duración de nuestra batería sin duda una de las primeras cosas de las que debemos prescindir son estos extras que, aunque siempre proporcionan un aspecto llamativo y cool, pueden ralentizar nuestro terminal y de paso hacer que la batería dure un suspiro.

9. Instalar una aplicación que gestione por ti la batería y el rendimiento

Está claro que todos estos consejos a algunos pueden parecerles un rollo, tener que estar pendiente de cambiar brillo, activar y desactivar conexiones, etc. Por suerte disponemos de varias aplicaciones que podemos configurar para que hagan este trabajo por nosotros cada día: los automatizadores. Os dejamos una links a las mejores que podréis encontrar en Google Play:

Agent – sencillo y gratuito

Agent
Price: Free+

Llama – automatización por localización, fácil y de calidad.

Llama - Location Profiles
Developer: KebabApps
Price: Free

10. Apagar nuestro Android

Aunque esto es algo que en realidad casi nadie hace, es bastante recomendable para que la batería nos dure muchas horas el apagar el teléfono cuando no lo estemos usando. Esto no quiere decir encenderlo y apagarlo contínuamente, ya que eso gasta incluso más batería.

5 comentarios on "10 trucos sencillos para ahorrar batería en tu móvil Android"

  1. yastarabe

    Buenos consejos! Todos son obviedades que cualquiera con dos dedos de frente puede deducir, pero siempre viene bien tenerlos todos reunidos en un resumen. El consejo nº5 (evitar zonas de poca cobertura) me lo apunto, nunca había pensado en ello, lo tendré en cuenta, apagaré mi acceso a redes cuando me vaya al monte.

    Sin embargo, tengo dos pequeñas matizaciones que hacer:

    – consejo 1: desactivar todas las funciones de conectividad inalámbrica… excepto el GPS. Sé por experiencia que el GPS sólo consume batería cuando se utiliza por las aplicaciones. Se puede dejar el GPS encendido siempre, sólo consume energía cuando se necesita, el resto del tiempo permanece “dormido” sin gastar nada.

    – consejo 2:configurar la luz de la pantalla para que se apague cuanto antes. También por experiencia, sé que esto es un error. Pensemos en cómo utilizamos el smartphone: estando en reposo lo cojemos, pulsamos el botón de encendido, se enciende la pantalla, lo desbloqueamos, utilizamos la aplicación que sea, y al terminar… ¿lo dejamos sobre la mesa o nos lo metemos en el bolsillo CON LA PANTALLA ENCENDIDA, esperando que él solito se auto-apague? no hamijos, lo que hacemos es pulsar el botón de apagado, y luego lo guardamos.
    ¿Y en los casos en que la pantalla se enciende sola, por ejemplo cuando recibimos una llamada y no estamos cerca para atenderla? Pues entonces sí, la pantalla se enciende, pero al cesar la llamada y no responderla, el teléfono estará con la pantalla encendida, pero BLOQUEADO. Y estando bloqueado, el tiempo de apagado siempre es muy breve, no se aplica al ajuste normal de apagado de pantalla en x segundos, sino que siempre es un intervalo muy breve.
    Por otra parte, ¿qué conseguimos ajustando el intervalo de tiempo de apagado al mínimo? (en mi smartphone es de 15 segundos) Obtenemos una mala experiencia de uso. Ejemplos: recibimos un email, desbloqueamos, abrimos la app de correo, abrimos el mensaje, comenzamos a leer el email… ups! la pantalla se ha apagado mientras leía! Más: vamos a leer artículos en taliandroid; abrimos el navegador, vamos a taliandroid.com, clicamos en un artículo, comenzamos a leer… ups! otra vez se apagó la pantalla mientras estaba leyendo!
    ¿Véis como es una mala idea poner el autoapagado de pantalla al mínimo?Para mí lo mejor es poner un intervalo generoso. Yo lo tengo en 5 minutos. No conviene dejarlo en infinito, porque siempre podemos descuidarnos y dejar la pantalla encendida sin querer, pero ponerlo al mínimo no nos aportará ninguna ventaja respecto al ahorro energético, sino que más bien nos supondrá un incordio en nuestra experiencia de uso.

    • Abel

      ¿Y el resumen? ¿dónde esta el resumen eh?… me espero al BR con los extras XD

      Fuera de coñas, coincido con todo lo que dices. Gran comentarista, mejor persona.

      Saludos ^^

  2. Andy vs Andy

    “Apagar nuestro Android” esto sera ala hora de ir a dormir no ? Yo tengo la luz de pantalla al 1min. después cuando acabo lo que tenga, bloqueo y listos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *